Seleccionar página

Bordado artístico lorquino

Candidato Oficial Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. UNESCO

Los desfiles bíblico-pasionales no pueden entenderse sin sus bordados, una creativa manifestación artística que es parte inherente y esencial de esta celebración. El bordado constituye el principal patrimonio artístico de los Pasos junto a sus imágenes religiosas, habiéndose convertido en un símbolo de identidad y un valor añadido de la riqueza artística y cultural de Lorca. Desde su aparición como elemento decorativo en las insignias y atuendos de las figuras integrantes de los desfiles, los bordados en oro y sedas han sido admirados por su técnica y cualidades plásticas, proporcionando justa fama a la ciudad, una condición que el paso del tiempo ha mantenido intacta e incluso acrecentado.

Los únicos textiles declarados Bien de Interés Cultural por el Estado Español son bordados de Lorca. El Paso Azul atesora 6 de ellos: los Estandartes Guion, del Reflejo, de San Juan, de María Magdalena, del Ángel Velado, y el primer manto bordado íntegramente en sedas para una Virgen en España, el Manto Azul de la Stma. Virgen de los Dolores.

Los bordados de Lorca han formado parte de grandes exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Es el caso de la exposición de bordados lorquinos en la Expo de Sevilla en 1992 o en el Parlamento Europeo de Bruselas en 2015

Cada año el bordado se muestra como un elemento indispensable para la celebración de los desfiles bíblico-pasionales de Lorca. Más de un millar de piezas bordadas aporta la Hermandad de Labradores a las procesiones entre estandartes, mantos y vestimenta y accesorios de personajes tanto a pie como a caballo.

Cada año los Pasos invierten sus recursos para llevar a cabo el estreno de nuevos elementos, convirtiéndose esto en una tradición centenaria. El paso de los años sobre las piezas obliga también a su renovación y restauración. Todo ello es gracias a la labor artesanal de las bordadoras y directores artísticos que trabajan cada día en los Talleres de Bordados.

Visita la mayor colección de bordado lorquino

El Museo Azul de la Semana Santa alberga la más amplia colección de bordado lorquino. Con más de 3.500 m2 de exposición del patrimonio y bordados de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, podrás contemplar los bellos y delicados bordados que cada año participan en las procesiones bíblico-pasionales además del «Taller de Bordados» donde podrás observar en directo el proceso de elaboración de estas piezas.

Web